sábado, 26 de julio de 2008

Fiat Abarth 500 para lucirse en la ciudad.

Un coche que renace en el Siglo XXI medio siglo de su primer lanzamiento en España. Este cochecito icónico comienza a circular por Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Austria, Holanda y Grecia, desde mediados de Julio del 2008. De vocación deportiva, tecnología muy avanzada y estilo retro.

En España hay que esperar hasta fines del 2008 o comienzos del 2009 para adquirir uno. Debe arrancar la red española de Abarth, en principio con dos consesionarios. Primero ofrecerá el Abarth Grande Punto 1.4 Turbo (155 HP) que ya ha vendido 3.000 unidades en los otros paises de la red.



Abarth pertenece al Grupo Fiat recreada hace dos años para llevar a los autos de calle el espíritu de los coches de competición y su experiencia de manejo. Toma el Fiat 500 debutado hace 50 años y lo hace deportivo, ahora es sobre el nuevo Fiat 500 nuevo objeto de deseo en el mundo motor. Con estilo, algo asi como un juguete exquisito, ha creado un coche vintage. Ampliado como utilitario deportivo, tecnológico, con detalles muy cuidados. Retoma el espíritu Abarth de los años 60 y 70.

Su motorizació es a gasolina, cuatro cilindros, 1.4 cc más 16 válvulas, sobrealimentado con turbocompresor de geometría fija que logra 135 HP a 5.500 rpm, consumo mínimo y fácil de conducir. Viene Normal y Sport, dos posibilidades de conducción, dos modos mecánicos. En el Normal el par motor llega a 180 Nm a 2.500 rpm y en Sport a 206 Nm a 3.000 rpm por la función overboost activable por un botón en el modo Sport.

Asi es que el aire retro se conjuga con un desempeño de coche muy avanzado y alcanza los 205 km/h, acelera de cero a 100 en 7,9 segundos, mientras el consumo promedio en uso mixto es de 6,5 litros cada 100 km recorridos. Emite 155 gramos de CO2 por kilómetro. El motor es de tecnología "downsizing", cuenta con turbocompresores para motores de gasolina de cilindrada baja pero logra prestaciones de motores grandes, sin derrochar combustible, con mayor elasticidad.

Caja de velocidades manual de cinco marchas que se adapta mejor al par motor en lugar de la caja de 6 cambios de velocidades.

Este coche utiliza telemetría combinada con el sistema Blue&Me, desarrollo de Fiat con Microsoft más el aporte de Magneto Marelli que tiene experiencia de competencias con Ferrari. Utilizando el navegador portátil puede memorizar parámetros del vehículo deigual modo ahora hacen los autos de carrera. Si se conduce en uno de los circuitos de su memoria se puede ver la posición en el GPS y llevar los tiempos. El nuevo sistema ayuda a mejorar los tiempos en la carretera.

Hasta es posible controlar el dispositivo con comando de voz y con mandos al volante.

Por mejorar su aerodinámica, se hicieron modificaciones del Fiat 500, suma parachoques modificados, extractor aerodinámico, doble salida del escape y alerón trasero sobre luneta. Adelante hay tres entradas de aire, una grande en el centro y otra sobre la matrícula ancha, más dos tomas asimétricas en los costados para el intercooler. La trompa fue algo adelantada, apenas 4 centímetros para instalar el turbocompresor y eso da un aire retro de los Abarth 850 TC y 1000 TC.

Hay detalles de estilo en todo l coche, escudo posterior y adelante, en lugar del de Fiat, en el volante y en la tapa del motor.

Cuenta con retrovisores externos rojos. En los lados detrás delas puertas hay escudos Abarth como los modelos del año 60, rayo y bandera italiana tras el escorpión. Viene con llantas de 16 pulgadas y opcionales de 17 en distintas formas, hasta unas de perforaciones ribeteadas estilo años 70.

La esencia deportiva se ve también en el interior, hay asientos con reposacabezas integrados al respaldo, tapizado en cuero combinado rojo y negro o tejidos. Volante de tres radios, recto inferior para apoyar los pulgares. Pedales de aluminio y caucho, pomo de cambio y de frenos de piel con pespuntes contrastados, igual en el volante.

Es toda una máquina de elevada tecnología, muy avanzada, cuenta con 7 airbags, hasta los de protección de rodillas, sistema ABS con distribuidor electrónico de frenada, ESP con antideslizamiento, ayuda para frenar de emergencia y arranque en pendiente.

Viene con los sistemas de Torque Transfer Control (TTC) desconectable que mejora la transmisión del par a las ruedas, mejorando el comportamiento al doblar y Gear Shift Indicator, una señal para el conductor avisando que puede o debería hacer cambio de marcha.

Este coche cuando se conduce en el modo Normal busca ahorrar combustible y el Sport la máxima prestación. También hay información sobre la presión del turbo.

Son dos las versiones especiales, la que conmemora el lanzamiento Opening Edition de 199 unidades y motor 1.4 (160 HP) 211 km/h de velocidad tope, cero a 100 en 7,4 segundos.



Frenos perforados adelante y atrás, más amortiguadores rebajados, pinzas rojas de frenos adelante y cristales polarizados, volante con inserciones rojas, pomo de aluminio más incrustaciones rojas y alfombras con tiras de piel. Dos colores, gris con bandera en el techo de cuadros rojos y blancos o blanco perlado.

Una versión que prefigura lo que puede ser la evolución del Abarth 500. La otra versión se llama Assetto Corse, de 49 unidades de 500 a completar en el 2009 para competir con el Ferrari Challenge, motor de 1.4 con 16 válvulas y 200 HP, llantas livianas de 17 pulgadas, peso menor y barras antivuelco.

Abarth pretende craer una linea de ropa y accesorios complementarios para una gama completa de competición.

Fuente de información: elmundo.es Editado por Héctor H. Zorrilla

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